Assemblea contra la precarietat de la UAB

Per una universitat pública, compromesa i de qualitat

La profesores ayudantes de la UAB, en desventaja

Posted by uabprecarietat a Octubre 1, 2007

Carta al director publicada en el Periódico de Catalunya (01/10/07),

 

En mayo del 2007 se reformó la ley orgánica de universidades. En esta reforma se establece que los profesores ayudantes tendrán una dedicación en docencia no mayor de 60 horas anuales. A algunos les sonará ofensivo que se legisle para que un colectivo no imparta más de 60 horas de clase. Tengan en cuenta que la docencia no son solo las horas presenciales, sino también las de preparación y las de tutorías, y que las funciones de un profesor universitario no se agotan en las clases. La exigencia en investigación es cada vez mayor. Un ayudante, a los cinco años de contrato, se va a la calle si no ha sido capaz de acabar su tesis y de publicar en las mejores revistas internacionales de su campo. Los legisladores, al cambiar la ley, quisieron que el puesto de ayudante se centrara en la investigación.

 

En la actualidad, la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) se niega a cumplir la ley. Según sus estatutos, los ayudantes podemos impartir hasta 210 horas. Argumentan que el presupuesto no permite reducirnos la carga docente. En otras universidades, en cambio, sí están acatando la ley. En unos años, el ayudante de la UAB que compita por una plaza de profesor tendrá las de perder, porque el criterio de selección valora principalmente la investigación. La UAB pone en peligro nuestro futuro. La reforma de la ley universitaria contó con los votos favorables de los partidos que gobiernan la Generalitat, que no ha aumentado la dotación presupuestaria para que las universidades dispongan de fondos para poder cumplir la ley. Unos no dan dinero. Otros no cumplen la ley. Y, mientras, los derechos laborales de los ayudantes de la UAB siguen sin cumplirse.

 

Juan Ramón Barrada
Universidad Autónoma de Barcelona

 

———

 

Aquesta pàgina està feta amb les aportacions dels membres de l’Assemblea Contra la Precarietat, participa activament! Deixa el teu comentari, diu el que penses, envia’ns les teves notícies, articles i el que vulguis veure publicat al nostre mail:

 

precarietat-uab(arroba)moviments.net

 

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: