Assemblea contra la precarietat de la UAB

Per una universitat pública, compromesa i de qualitat

PrecariedaZ en la investigazión, con Z de Zapatero

Posted by uabprecarietat a Novembre 4, 2007

El passat 25 d’octubre el PSOE va presentar una esmena als Pressupostos Generals de l’Estat que proposa que tots els becaris d’investigació del programa FPU tinguin una cotització a la Seguretat Social com a “contracte per a la formació”. Aquesta categoria suposa una menor cotització a la Seguretat Social, degradant i retallant la ja limitada protecció social dels investigadors en formació del Ministeri.

L’excusa que ha donat el PSOE és que, amb la reducció dels costos de cotització al règim de la Seguretat Social, el govern podrà ampliar el número de beques convocades.

Des de la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI) s’ha difós el següent comunicat de premsa:

PrecariedaZ en la InvestigaZión, con Z de Zapatero

El PSOE desprecia a los jóvenes investigadores y propone degradar la cotización a la Seguridad Social de miles de becarios

El Grupo Socialista presentó el jueves 25 de octubre una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para recortar los derechos sociales de los becarios (1). El PSOE propone degradar la cotización de la Seguridad Social a los becarios-investigadores regulados por el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF, 2). La aprobación de esta propuesta supondría un empeoramiento de la ya limitada protección social de los investigadores becados y un agravio más en la discriminación de este colectivo.

En la actualidad, los miles de becarios que entran dentro del ámbito de aplicación del EPIF no son considerados trabajadores, pese a cotizar a la Seguridad Social con unas condiciones de mínimos (baja por enfermedad, incapacidad o maternidad). El Gobierno de Zapatero aprobó en el 2006 que los becarios de investigación no cotizasen por su sueldo real (como cualquier trabajador), sino que lo hiciesen por cuantías muy inferiores. Durante el año pasado los investigadores cotizaron como trabajadores no cualificados por la base mínima (la de un trabajador no cualificado) y, sólo desde febrero de 2007, por la base mínima correspondiente a Titulados superiores. La aprobación de esta enmienda supondría una reducción de la base de cotización, lo que se trasladará a la cuantía de las prestaciones y, en consecuencia, a un empeoramiento del nivel de protección social del que disfrutan los jóvenes investigadores.

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios), en una reunión mantenida con el Grupo Socialista el pasado miércoles 24, expuso la necesidad de dignificar las condiciones de trabajo de los investigadores. Para ello propuso, entre otras, la adecuación de las convocatorias de ayudas a la investigación, poniendo énfasis en las primeras etapas y posibilitando la homogenización de condiciones laborales.

La respuesta del Gobierno de Zapatero ha sido la presentación de esta sorprendente enmienda que pone de manifiesto sus principios en lo que a política científica se refiere. El PSOE justifica esta lamentable medida argumentando que la reducción de costes a la Seguridad Social “redundará en beneficio de un mayor número de becas”. ¿Dónde queda el aumento en la inversión en I+D si se reducen las prestaciones sociales? ¿Qué será lo próximo? ¿Quitar la cobertura de la Seguridad Social porque así son más baratas las becas? ¿Reducir a la mitad el salario porque así se puede convocar el doble de ayudas? Recordemos que la transformación de algunas becas a contrato (una de las reivindicaciones históricas de los jóvenes investigadores) se produjo a costa del salario de científicos que no llegan a mileuristas.

Desde la Federación de Jóvenes Investigadores (www.precarios.org), miembro de la Coordinadora Europea de Doctores y Jóvenes Investigadores (www.eurodoc.net) queremos denunciar la falta de compromiso de Zapatero en materia de recursos humanos en investigación. De nada sirve aumentar el presupuesto en I+D+i, si se recortan los escasos derechos sociales logrados. De nada sirve el EPIF y la legislación laboral si la Administración se niega a cumplirlos. De nada sirve celebrar el Año de la Ciencia si sigue habiendo investigadores sin derechos laborales ni protección social. De nada sirve, si el Gobierno de Zapatero no planifica una Carrera Investigadora digna y sigue evitando aplicar la Carta Europea del Investigador y el Código de Conducta para la Contratación de Investigadores (3), que aboga por el reconocimiento total y pleno de la actividad productiva que llevan a cabo los jóvenes investigadores.

(1) http://www.precarios.org/tikiwiki/tiki-download_file.php?fileId=408
(2) http://www.boe.es/boe/dias/2006/02/03/pdfs/A04178-04182.pdf
(3) http://europa.eu.int/eracareers/pdf/C%282005%29576%20ES.pdf

Para más información:
Jose Die (Vicepresidente de la FJI-Precarios): 619323179 – jdieramon@hotmail.com
Vega Asensio (Portavoz de la FJI-Precarios): 650199724 – vega_asensio@yahoo.es
Emilio Castro (Portavoz de la FJI-Precarios): 630608595 – castrootero@yahoo.es

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: