Assemblea contra la precarietat de la UAB

Per una universitat pública, compromesa i de qualitat

Jornades doctorials: “recercaire, oblida la universitat”

Posted by uabprecarietat a Novembre 14, 2007

Una investigadora en formació, fa un relat crític del seu pas per les “Jornades Doctorials”, organitzades per l’AGAUR de la Generalitat de Catalunya. Aquestes jornades són obligatòries per tots els becaris i becaries predoctorals de la Generalitat. Podeu llegir el relat complet aquí. A continuació, us mostrem alguns fragments com aperitiu.

“Durante cuatro días, el centenar de becarios se aloja a pensión completa en un lugar aislado e inaccesible en transporte público, la Escuela internacional de Alta Dirección y Administración de empresas de Barcelona”

“Quizá por ello el objeto de este artículo resulte inaudito, casi inverosímil: por una vez, al menos aparentemente, se tira la casa por la ventana en la formación de los investigadores”.

“Resulta increíble que el factor que legitime la renovación de la beca sea haberse sometido a cuatro días de entrenamiento pseudoempresarial, y no tanto haber desarrollado adecuadamente un proyecto de tesis doctoral durante todo un año.”

“En definitiva, todo un dispositivo estandarizador que buscar imponer modelos hegemónicos en el proceder de la investigación y, sobre todo, en la posterior inserción laboral de los doctores.”

3 Respostes per a “Jornades doctorials: “recercaire, oblida la universitat””

  1. Pau said

    Conclusió: si ets tant estúpid per voler continuar a la universitat tot i les dificultats; si ets tan ingenu per defensar la recerca bàsica finançada públicament, o simplement tan inocent per creure que els avanços en la investigació han de millorar la vida de les persones i no els beneficis de les empreses… aquestes jornades no són per tu.

  2. SB said

    Un gran artículo, ¡bravo!
    Es una vergüenza que el AGAUR pregone “investigación de excelencia” y “creación de empresas” cuando sus propios becarios (que son titulados superiores!) cobran menos que una mujer de la limpieza!! (con todo el respeto hacia este colectivo)

    Primero deben crear unas condiciones de trabajo dignas y deben acabar con tanta endogamia e inutilidad en la universidad pública. Las universidades públicas están plagadas de inútiles que están allí precisamente por no haber sido capaces de encontrar un trabajo en una empresa.

    Es raro y dificil encontrar a investigadores vocacionales que además se preocupen de conseguir proyectos de investigación buenos y realizarlos de forma presentable. Es evidente que, a menos que cambien mucho las cosas, seguiremos siendo durante mucho tiempo el país de las castañuelas y la pandereta…

  3. […] AGAUR ha tingut alguna cosa que veure amb les denúncias que s’han estat fent des de diversos àmbits. També des d’aquest blog: aquí i aquí. Enhorabona a tot el […]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

 
%d bloggers like this: