Assemblea contra la precarietat de la UAB

Per una universitat pública, compromesa i de qualitat

Movilizaciones contra el Espacio Europeo de Educación Superior

Posted by uabprecarietat a Novembre 16, 2007

El jueves 15 de noviembre se cerró la semana de lucha contra Bolonya (EEES) con manifestaciones de estudiantes universitarios y de enseñanzas medias en todo el territorio catalán, bajo la convocatoria de la Plataforma Mobilitzadora en Defensa de la Universitat Publica (PMDUP). La convocatoria de la manifestación fue precedida por un encierro en la Facultad de Historia de la UB.

Según la PMDUP la manifestación consiguió reunir un total de 12.000 personas, 8.000 según la Guàrdia Urbana, llegando a cubrir al momento de su inicio desde Plaza Universidad hasta el Corte Inglés. La agencia EFE da cifras similares pero para el conjunto del Principado.

El lema de la convocatoria, “La Universitat no progressa adequadament” se vio acompañado de diversas pancartas de asambleas de estudiantes en las que se hacía alusión directa a Zapatero, señalando la responsabilidad política del PSOE en la implementación del EEES.+ info en Cerca de 3.500 estudiantes se manifiestan en Barcelona contra el Plan de Bolonya. (con vídeo)

Movilizaciones a nivel europeo.

La aplicación del EEES constituye un salto cualitativo en las reformas universitarias, por el ataque al derecho a una educación pública y de calidad y por el alcance europeo de su aplicación…. y de su rechazo. Grecia constituye el único país del EEES que ha conseguido paralizar el proceso de privatización y mercantilización de la universidad pública y a día de hoy 36 universidades francesas están bloqueadas por las protestas estudiantiles contra el equivalente francés de la LOU. + info en La protesta estudiantil afecta ya a 36 universidades

Un nuevo modelo universitario

Existe un consenso generalizado acerca de la necesidad de reformar la universidad. Esto no significa, sin embargo, que cualquier reforma fuera mejor que el modelo anterior. La propaganda institucional insiste en que la coordinación de los planes de estudio a nivel europeo y la aplicación de modelos de docencia más personalizados o participativos. Sin embargo, el EEES constituye un ataque sin precedentes a la garantía de un derecho, el derecho a la educación superior, ya de por sí mermado por filtros socioecónomicos. Si la universidad nunca ha sido popular, con Boloña lo es menos.

La Estrategia de Lisboa persigue convertir la UE en una sociedad del conocimiento competitiva, es decir, competitiva respecto al modelo USA. El Tratado de Maastricht y los criterios de convergencia europea sientan las bases para la restricción del déficit público y por tanto restringe la financiación pública de la universidad. Si a estos dos elementos sumamos la aplicación del Acuerdo General de Comercio y Servicios (AGCS) cuyo objetivo es liberalizar el mercado de estos servicios, el sentido del EEES empieza a ser más claro.

Los servicios educativos hasta ahora han sido un cuasimonopolio estatal y por tanto, un mercado nuevo por abrir. El EEES constituye la herramienta de liberalización de los servicios educativos. Considerando la enseñanza superior como un servicio mercantil más, la inversión pública constituye una competencia desleal (por tanto, debe restringirse y regirse por criterios exclusivamente competitivos no sociales ni de equilibrio territorial). La instauración de los másters “a precio público” es una privatización encubierta del segundo ciclo de las actuales licenciaturas. Conviene recordar que por “público” se entiende “publicado en el BOE” y que la LOU establece que lo que paga el estudiante debe aproximarse progresivamente al coste real de sus estudios, no constituye ninguna garantía dicho carácter “público” de las tarifas.

Pero la privatización de los servicios educativos trasciende el ámbito universitario: recientemente se ha aprobado una reforma de las Escuelas Oficiales de Idiomas que les impide expedir el título superior de los idiomas que imparten, a favor de academias privadas o instituciones públicas (Instituto Cervantes, Instituto Goethe, …) cuyas tarifas son notablemente superiores a las matrículas de la EOI. [El País, 5/11/2007]

La financiación competitiva, la subvención pública de la investigación en la empresa privada (lo cual compromete su uso público) y a la apliación de criterios de empresa al funcionamiento de la universidad en su labor docente e investigadora compromete las condiciones laborales de su personal, presionando a la baja los costes laborales, elitiza y encarece el acceso a la universidad y la especialización, como recordaban ayer los estudiantes. Constituye el reflejo de un modelo social y económico donde la principal prioridad es la acumulación de capital en manos privadas por encima del derecho a la educación y el derecho a un trabajo en condiciones dignas.

La aplicación del Acuerdo General de Comercio y Servicios no sólo afecta al ámbito educativo, sino a todos los servicios: transportes (privatización de Renfe), correos (privatización progresiva de Correos), … Como se señalaba en la Asamblea de Campus de la UAB previa a la manifestación del jueves, el éxito de la lucha contra las problemáticas laborales y estudiantiles en la universidad pasa por abrir la perspectiva de análisis. Lo que está sucediendo en la universidad no es excepcional, pero no por ello es menos grave.

El origen del nuevo ciclo de protestas estudiantiles: la LOU.

La reforma de la universidad para su adaptación al EEES fue iniciada por el PP, a través de la Ley Orgánica de Universidades. La aprobación de la LOU generó un consenso de rechazo inédito. Prácticamente todos los estamentos universitarios, partidos políticos y centrales sindicales a la hora de rechazarla (movilizaciones estudiantiles sólo comparables a las de la promulgación de la LRU). La protesta estudiantil alentada y promovida desde diversos rectorados se quiso acallar cuando el desgaste político que el PSOE quería producir al PP se consideró oportuno. Este cambio de estrategia se tradujo en la criminalización del movimiento estudiantil, especialmente grave en Sevilla, donde muchos estudiantes fueron expulsados de la universidad y todavía hoy sufren los efectos de las sanciones impuestas tanto por la vía universitaria como judicial.

Sin embargo, el cambio de gobierno no paralizó la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior. Únicamente ha supuesto una reforma parcial de algunos aspectos más polémicos y una leve mejora de las condiciones laborales del personal docente e investigador, como fue la aprobación de Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF), a todas luces insuficiente respecto a las condiciones establecidas en Europa y cuyo seguimiento por parte de las universidades es más que deficiente, como está sucediendo hoy día en la UAB, cuyas becas predoctorales (becas PIF) incumplen palmariamente, por ejemplo, la carga de docencia asignada a estas becas, tal como ha denunciado la Asamblea contra la Precariedad de la UAB.

Videos (en francés):

– Asamblea de estudiantes.

– Documental de 60m en varios cortes sobre la aplicación del EEES en Francia. Universités, le grand soir” para « L’Autre campagne et Sauvons la recherche Paris” Réalisé par Thomas Lacoste. Muy recomendable.

Asamblea General de Estudiantes, profesores y PAS de París III, el martes 13 de noviembre. El profesor explica en tres puntos por qué es importante movilizarse.

Manifestaciones de estudiantes y sindicatos.

Fotografías:

http://thibautcho.free.fr/FFSF/?album=_La_LRU_on_s_en_fout_work_in_progr

Recursos bibliográficos:

VV.AA (2001) Estudiantes, antiestudiantes, policía, prensa, poder: movimiento estudiantil de 1986-87 en España y Francia. Madrid: Literatura Gris. 263 pág. 9€

Carreras,J, Sevilla,C & Urbán, M (2006) Eurouniversidad: mito y realidad del proceso de Bolonia, Barcelona: Icaria Editorial. Pág. 144, 9€. ISBN-13: 9788474268881

 

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